Cómo iniciar un emprendimiento online éxitoso

Una de las cosas que nos preguntamos siempre es, cómo iniciar un emprendimiento online exitoso. La respuesta no es muy sencilla. Hasta hace unos años, un emprendedor Latinoamericano, prácticamente estaba fuera de las oportunidades que brinda internet.

En la actualidad es diferente, cualquier persona puede iniciar su emprendimiento online, pero para ello es necesario poseer algunas capacidades específicas, y esto no nos brinda nuestra educación formal.

Hasta ahora, muchas instituciones educativas no se han puesto a la altura de lo que requiere la comunidad global, y esto es uno de los tantos factores por el cual los emprendedores fracasan en el intento.


 

Cómo elegir una idea de negocio para emprender online

Para elegir una idea, lo primero que debemos hacer, es un análisis de nuestro propio SER, si, ésta palabra tal vez lo repita en muchas ocasiones, por eso lo pongo en mayúsculas.

Nuestro SER es la totalidad de lo que somos nosotros, es mucho más profundo que nuestra propia personalidad.

Un filósofo en la antigua Grecia, decía: “Conócete a ti mismo”. ¿Qué nos quería decir con esto? La reflexión, dejo a cargo de cada uno, pero lo importante es que realices un análisis de tus virtudes y tus debilidades. Para esto existe una metodología llamada FODA, que lo veremos próximamente.

Una vez que conozcas tus propias habilidades, es el momento de empezar. Para ello, vamos a recurrir a otra metodología que se utiliza bastante, es la lluvia de ideas, en inglés se lo conoce como “Brain is storming”.

Empezar a hacer una lluvia de ideas

Para iniciar, es importante que agarres una hoja de papel, y algo con el cual puedas escribir. Esto no es una regla, lo podes hacer directamente en tu computadora.

Una vez que tengas todos tus materiales, empieza a pensar en relación a tus capacidades, aquello que tu crees que puedes hacer. Enumera en tu hoja las ideas,  es importante que escribas todas las que te vienen a la cabeza. Empieza siempre por aquellas cosas que más te gustan hacer, casi siempre estará la gran idea por ahí.

Una vez que tengas toda tu lista, es el momento de realizar un método que se llama “FALSACIÓN”, de un reconocido filósofo contemporáneo llamado Karl Popper, esto es CRITICAR nuestras propias ideas, y ver cuál de ellas resisten a lo más verosímil. Para criticar es importante que tengamos a nuestras Capacidades y Habilidades como referencia.

No te voy a decir que esto es muy fácil, tal vez no lo logres terminar tu lista en un día, o una semana, ni tampoco en un mes, esto es lo que no nos enseñan en las instituciones educativas, que somos personas diferentes con procesos de cognición distintas.

A algunas personas esto les será muy rápido, pero para otras no. Por lo tanto, te pido que te des tu tiempo, reflexiona sobre tu propio SER, que la verdad está dentro de TUYO, sólo falta que lo saques a la luz, y tu propia verdad es la que te iluminará el camino hacia el éxito.


Coach JD

Coach JD

José Darío Giménez. Educador y Emprendedor. Me dedico a realizar consultorías en el ámbito de las ciencias sociales. También soy e-learning coach en tecnologías intercomunicacionales. Me interesa ayudar a las personas que quieren emprender online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Hablemos!