Las mejores experiencias en el taller sobre economía naranja en el CEE 2019

Las mejores experiencias en el taller sobre economía naranja en el CEE con la participación de emprendedoras que se encaminan rumbo al éxito, se desarrolló en el mes de marzo, en la cual se realizaron análisis y reflexiones de las protagonistas, en su mayoría mujeres katupyry.

El Centro de Entrenamiento de Emprendedores (CEE), convocó a una serie de talleres que se desarrollaron durante todo el mes de marzo. De todas las capacitaciones, participamos del taller sobre economía naranja.

¿Qué es la economía naranja?

Una de las lecciones que se aprendió sobre el concepto de economía naranja, es que debe poseer 3 atributos esenciales para poder entender.

Estos atributos son, la INNOVACIÓN, que se refiere a la capacidad de realizar mejoras o crear algo nuevo para un producto o servicio que se realiza en un rubro específico.

Otro atributo es la PASIÓN, un sentimiento de mucha intensidad, en la cual una de las participantes de nombre Sinforiana, dijo: “que está unida al AMOR”.

Una exactitud y claridad sobre la pasión, en la cual uno pone en desarrollar un producto o un servicio, y el amor es aquello que no se ve, como lo definían los antiguos griegos, es lo que hace que una persona se haga inmortal con su creación, es todo aquello que prolonga nuestra existencia como especie.

Por último, otro atributo es la CREATIVIDAD, y se refiere a la puesta en práctica de las ideas que una persona posee en mente, en muchas ocasiones con un desafío a la lógica.

Una definición más académica, “Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.”

Historia de Vida de José

José, es un artesano del ñandutí de la ciudad de Itagua, que por necesidades de la vida, tuvo que emprender una actividad que está desarrollada en su mayoría por mujeres, aunque en la actualidad, más hombres se animan a trabajar el tejido.

José, cuenta su historia de cómo surgió en él un talento que no conocía. Su madre se encuentra con una enfermedad llamada artrosis múltiple, por lo que necesita medicamentos muy costos, y que con su salario no puede cubrir.

En la desesperación por conseguir dinero, pensó en varias ideas para realizar, hasta que un día, una compañera suya, una artesana del ñandutí, le propuso realizar el noble tejido.

En principio, sólo realizaba los más fáciles, aunque confiesa, que no le salían muy bien, pero igual los vendió. Eso lo motivo para seguir con sus ideas de tejer.

En la actualidad, lleva 7 meses de emprender, y mejora cada día su técnica y sus ideas son creativas. Todos sus productos le dan un beneficio económico para sustentar los medicamentos de su madre.

Para vender sus artesanías de ñandutí, José lleva sus productos a la Asociación de Artesanos de Ñandutí de su zona. En el local del mismo, se exhiben sus productos junto a los demás.

El trabajo asociativo es la recomendación final de José, pues muchas veces no podemos realizar solos nuestros emprendimientos, por lo que buscar alianzas estratégicas es una de las mejores opciones.

Las Emprendedoras Más Entusiastas

Las verdaderas protagonistas del taller, fueron las mujeres, pues la alta participación de las mismas nos hace mirar desde una PERSPECTIVA DE GÉNERO, inclusiva, en la cual deben ser potenciadas y priorizadas ELLAS.

Cada emprendedora, mostraba los productos que realizaban, describieron cómo adquirieron sus habilidades y  cómo lo hacían, como así también la manera de llegar a su público objetivo.

El aprendizaje fue enriquecedor, pues se pudo conocer experiencias de personas reales que están emprendiendo por cuenta propia, sin ayuda de ningún tipo de institución privada, ni del Estado.

Aunque en la oportunidad, el Viceministro de Empleo y Seguridad Social Lic. Daniel Sánchez, habló de los trabajos que se viene realizando en el CEE, de las visiones a futuro para las emprendedoras y del apoyo que podrían recibir. Mencionó de una posible gran feria de emprededoras/es, aunque no precisó la fecha, pero se se estima para la primera semana de mayo.

taller sobre economía naranja-cee

Debilidades de las Emprendedoras en Paraguay

En los grupos de análisis y discusión durante el taller, resaltaron algunos aspectos que hace que emprender se vuelva difícil.

Podemos citar:

  • Falta de instituciones que apoyen iniciativas emprendedoras
  • Falta de capital semilla
  • Acceso a créditos blandos
  • Capacitación permanente
  • Mercados
  • Publicidad
  • Formalización

Fortalezas de las Emprendedoras en Paraguay

También las fortalezas podemos resaltar de los análisis de las reflexiones durante el taller.

Entre ellas están:

  • La motivación de las emprendedoras
  • Conocimiento de sus rubros
  • Los precios competitivos
  • Los diseños de productos
  • Administración propia

Oportunidades Para las Emprendedoras

Las principales oportunidades que se visualizaron, en primer término, es la asociación estratégica entre emprendedoras/es para garantizar un éxito.

A nivel institucional, el CEE posee todo un equipo de profesionales capacitados para apoyar y guiar a las emprendedoras/es en un proceso de aprendizaje. Para ello, pone a disposición de las personas interesadas en inscribirse, un formulario online.

Luego de completar el formulario, los profesionales se pondrán en contacto con la persona interesada.

Accede Aquí: al Formulario de Inscripción Para Recibir Apoyo del CEE

Formulario de Inscripción CEETambién existe otra oportunidad, que es una convocatoria de Bonos Creativos 2019, impulsada por la Fundación CIRD

¡Conoce más sobre los Bonos Creativos 2019!

 

Si te gustó, ésta información, comparte en tus redes sociales.

Sumario
Dia de Revisión

Coach JD

Coach JD

José Darío Giménez. Educador y Emprendedor. Me dedico a realizar consultorías en el ámbito de las ciencias sociales. También soy e-learning coach en tecnologías intercomunicacionales. Me interesa ayudar a las personas que quieren emprender online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Hablemos!