Más oportunidades para emprender en Paraguay

Generar más oportunidades para emprender en Paraguay, es un de los retos principalmente para el Estado, por lo que deberá trabajar para formalizar a los emprendedores mediante leyes que los ampare, principalmente en la creación rápida de empresas.

Uno de los aspectos centrales para toda persona que desea trabajar, ya sea como empleado o empleada de una empresa, como obreros, o altos ejecutivos, siempre estarán sujetos a las variables de oportunidad.

Los Estados, son lo que realmente deben generar mayores oportunidades para su población. Es por ello, que en los países más desarrollados las posibilidades de trabajar o emprender está relacionado según las Políticas Públicas educativas para las personas.

Por ejemplo, en los E.E.UU, las personas necesitan ser capacitados cada vez más para acceder a puestos de trabajo como las que ofrece Google.

La educación es la única forma de salir de la pobreza en Paraguay

Las Políticas Públicas que deben implementar los países en desarrollo, como Paraguay, es elevar los niveles de inversión en el sector de la educación.

Sólo se invierte aproximadamente, el 3,3% del total del Presupuesto General de la Nación. No es una cuestión de seguir especulando en este tema, sino de fortalecer las capacidades de los jóvenes.

Es un hecho completamente racional y científico. Para salir del circulo vicioso de la pobreza es necesario invertir más.

Una persona joven que ha culminado sus estudios secundarios, debe decidir en seguir una carrera universitaria o buscar un empleo en el cual trabajar.

No todas las personas poseen las mismas oportunidades. Algunas personas pueden dedicarse exclusivamente al estudio, mientras otras se dedican al trabajo asalariado o emprenden una pequeña empresa, que no siempre es exitosa por falta de capacidades.

Muchos jóvenes, se deciden por estudiar y trabajar a la vez, sin embargo está opción, les resta oportunidades, porque no se puede trabajar todo el día y estudiar por la noche, es completamente inhumano.

Claramente, en una competencia, siempre tendrá mayor oportunidad aquella persona que se dedicó exclusivamente a estudiar.

Por último, están los jóvenes que ni siquiera han culminado sus estudios, sólo 6 de cada 10 jóvenes no logra terminar sus estudios secundarios, y de los 4 restantes, sólo 1 termina sus estudios universitarios, y estos últimos no siempre encuentran empleos, y si lo encuentra, su salario no se adecua con todo el esfuerzo que realizó para llegar tan lejos.

En décadas pasadas, en el Paraguay, existió una explosión económica y un progreso basado en la construcción de las hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá.

Durante ese periodo, los padres pudieron acceder a un nivel económico sin necesitar muchos conocimientos. Sin embargo, en nuestra actualidad, a los hijos les cuesta mucho más acceder a una calidad de vida más digna, porque les hacen falta mayores capacidades que el mundo de hoy exige. 

Qué tipos de capacidades necesitan las personas en Paraguay

A 40 años del boom económico en Paraguay por las hidroeléctricas, es contundente que nuestro país necesita de personas capacitadas en altos niveles de conocimiento de energías eléctricas, como así también de ingenieros informáticos, tal vez éstas capacidades estén en la cumbre de la pirámide.

Otras capacidades, que podemos mencionar, son aquellas ligadas a la Administración, la Contabilidad, y por su puesto el Comercio Internacional.

También, necesitamos más personas con capacidades en Marketing, Desarrolladores Web y App, y como broche de oro, personas capacitadas en temas relacionados a las VENTAS. Porque, serán las que tendrán mayores oportunidades de ganar dinero y hacer negocios en un escenario ideal.

Dentro de estas capacidades que serán demandadas por la sociedad futura, hablamos de aquí a 10 años en adelante, están las Capacidades Blandas que requeriremos, pues todos necesitan del Lenguaje y Comunicación; de la Ética y la Filosofía; la Antropología Cultural; de la Economía; la Psicología, sólo por citar a algunas, en realidad abarca gran parte de lo que hoy llamamos Ciencias del Espíritu.

Por lo tanto, las oportunidades se crean, y los responsables de crearlas, son los Estados Nacionales, cada país es responsable directo, no los individuos, sin embargo estos últimos son quienes deben poseer las habilidades para observar las posibilidades ante ellos.

La mayor inversión es crear y fortalecer capacidades mediante Políticas Públicas concretas, sólo de esa manera las personas podrán sentir concretamente en su micro economía, y podrán valorar la educación permanente, el que dura y sirve para toda la vida.

De todo lo dicho, podemos afirmar, que para emprender con éxito, un individuo necesita partir de ciertos parámetros de oportunidad, pues no se puede sostener que la vida es injusta. Ésta afirmación forma parte del pasado, en el cual los individuos no otorgaban su poder al Estado.

Para concluir, es necesario que incorporemos en nuestra mente algunos aspectos, cómo la necesidad de fortalecer nuestras capacidades y disminuir nuestra ignorancia. Un Filósofo llamado Sócrates, sostenía que debíamos aceptar nuestra propia ignorancia, para poder lograr el conocimiento.

Entonces la fórmula, se dibuja ante nosotros, para salir de la pobreza, las capacidades más las oportunidades son los factores importantes que las personas deben tener, y esto no es una cuestión de Suerte.             

 


Coach JD

Coach JD

José Darío Giménez. Educador y Emprendedor. Me dedico a realizar consultorías en el ámbito de las ciencias sociales. También soy e-learning coach en tecnologías intercomunicacionales. Me interesa ayudar a las personas que quieren emprender online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Hablemos!