Crea tu propia página web para emprender online

Crea tu página web para emprender online

Crea tu página web para emprender con tu negocio

¿Estás queriendo emprender? Crea tu página web para promocionar tus servicios o productos en internet. ¡Te cuento cómo!

En esta guía te voy a decir cómo crear tu página web para tu emprendimiento online, de tal manera a que puedas ofrecer tus productos o servicios.

Antes de empezar, es necesario que ya tengas decidido que es lo que vas a ofrecer, si será un producto o un servicio.

Una vez que hayas realizado todos los pasos previos a continuación, deberías tener toda la información necesaria para crear tu página web.

Te preguntaste alguna vez ¿Qué tienen en común un empresario que ejerce de director general, un abogado y un fotógrafo independiente? Todos ellos necesitan sitios web. Eso es más sencillo que nunca en el mundo moderno.

Los sitios web profesionales están ahora al alcance de quienes no son diseñadores ni técnicos gracias al desarrollo de los constructores de sitios.

Pero que algo sea sencillo no implica que sea lo mejor. Tenemos mucha experiencia en este campo y conocemos tanto lo bueno como lo malo.

¿Crear una página web es rentable?

Aunque tu empresa sea nueva, invertir en un sitio web siempre merece la pena. Un buen sitio web proporciona a tu empresa una presencia online permanente, acceso a audiencias de todo el mundo, credibilidad y escalabilidad.

Debido a su facilidad de uso y accesibilidad, las redes sociales son utilizadas por algunas empresas para este fin. Sin embargo, el uso de las redes sociales por sí solo no es suficiente para ampliar tu audiencia y relacionarte con tus clientes.

Al utilizar las redes sociales, estás dependiendo de los algoritmos que cambian constantemente. Si utilizas exclusivamente Facebook e Instagram, te arriesgas a perder clientes que ya están utilizando tu producto o servicio.

Sin embargo, una vez que construyes un sitio web, es totalmente tuyo. Puedes contactar con clientes de varios estados, regiones o incluso naciones, lo cual es fantástico. Tu sitio web puede ayudarte a posicionarte en las búsquedas «cerca de mí» en Google si tienes un negocio pequeño o de barrio.

Tener un sitio web también te permite conocer mejor a tus clientes. Se puede utilizar para recopilar direcciones de correo electrónico con el objetivo de que, con el tiempo, se convierta en una máquina generadora de clientes potenciales.

Tú tienes el control total de tu marca y contenido cuando creas una página web. Además, es la mejor manera de ser descubierto de forma natural por los motores de búsqueda.

La inversión necesaria para crear una página web

Técnicamente, crear un sitio web es gratuito. Pero no se aconseja hacerlo.

Normalmente, los sitios web gratuitos contienen subdominios de marca que no son aptos para el uso comercial. Además, incluyen anuncios adicionales de spam, lo que restringe en gran medida su expansión. Ninguna plataforma de sitios web gratuitos que yo conozca proporciona suficiente almacenamiento, ancho de banda y recursos para alimentar un sitio rentable.

Aunque tu sitio web no sea totalmente gratuito, no necesitarás pagar una fortuna para lanzar un sitio web de alta calidad.

Puedes recibir un alojamiento web rápido y fiable, así como un nombre gratuito por sólo unos pocos dólares al mes.

Te interesa conocer acerca del web hosting para ver cuál de los servidores web te convienen para tu sitio web.

También habrá que comprar un nombre de dominio; esto te costará entre 10 y 15 dólares al año. Te costará 10 dólares más al año para asegurar la información WHOIS de ese dominio.

Puedes recibir un alojamiento web fiable y un nombre de dominio bloqueado durante cuatro años con un pago inicial de entre 90 y 250 dólares.

El mejor método para obtener el mejor valor es firmar contratos más largos. Pero si eliges un plan de un año, puedes lanzar un sitio web muy barato.

En términos de tiempo, puedes tener tu sitio operativo en unas pocas horas. Sin embargo, debes dedicar al menos unos días a la construcción del sitio web, la redacción del material y la realización de pequeños ajustes a tu gusto.

Cómo crear tu primer sitio web

Sin más preámbulos, veamos cómo crear rápidamente un sitio web desde cero.

Crea tu página web siguiendo estos sencillos pasos.

Paso 1: Elije un nombre de dominio

Aquí es donde todo comienza. Ya sea que estés buscando crear un blog personal o un sitio web de aspecto profesional para tu propio negocio, todo comienza con un nombre de dominio.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio se utiliza como una dirección de Internet para identificar la ubicación de una página web en particular.       

Los nombres de dominio deben ser únicos y solo puede registrarse uno que aún no esté en uso.

¿Cómo se elige un nombre de dominio?

Es necesario que te pongas en una disposición creativa, y piensa en algo que sea pegadizo y que sea fácil de escribir bien y de recordar. Además, debes elegir un nombre de dominio que tenga sentido para el tipo de sitio web que estás creando, que tenga alguna relación con lo que estarás ofreciendo.

Comencemos a crear una página web

Lo primero que debes realizar es elegir el nombre de tu dominio, puede tener relación directa con tu producto, servicio o empresa. Puedes elegir diferentes tipos de dominios, como .com; .net; .site; .online.

Una vez que ya tengas definido más o menos, es importante que puedas verificar si el dominio está libre o ya fue comprado por alguien más.

Aquí puedes ver unas empresas de dominios y alojamiento web.

Lo N° 1 que debes recordar al elegir un nombre de dominio:  intenta elegir uno que sea relevante y fácil de recordar. También se recomienda intentar elegir uno que sea lo más corto posible.

Dicho esto, la mayoría de los nombres de dominio de una y dos palabras ya se han comprado, por lo que es posible que debas dedicar un tiempo a pensar en diferentes ideas cuando intentes encontrar un nombre de dominio para tu sitio web.

El nombre de dominio de tu sitio web sirve de dirección. Ejemplo www.tunegocio.com.

Tus consumidores lo introducirán para ver su contenido cuando utilicen un navegador web. Por ello, debe ser pertinente, atractivo y estar tan directamente relacionado con tus objetivos empresariales como sea posible.

Para empezar, tu nombre de dominio deseado debe ser accesible. Si utilizas términos y frases populares, es probable que otra empresa ya esté utilizando el dominio.

Por lo tanto, elegir nombres de dominio poco habituales es la mejor opción.

Cosas a evitar al elegir un nombre de dominio

  • Guiones
  • Jerga
  • Valores numéricos
  • Los derechos de autor
  • Los derechos de marca

¿Qué es una extensión de dominio y cuál debería elegir?

Una extensión de dominio es una categoría de Internet que sigue directamente al nombre de dominio.

Hay cientos de extensiones de dominio diferentes (también conocidas como dominios de nivel superior). Personalmente, sugiero atenerse a .com porque esta es la extensión de dominio más utilizada y la más fácil de recordar.

Otras opciones viables son .net o .org; sin embargo, si ya existe un dominio .com idéntico, recomiendo elegir un nombre de dominio diferente para evitar confusiones al tratar de comercializar tu sitio web.

Elije un proveedor de alojamiento web

Una vez que hayas decidido el nombre de dominio perfecto, el siguiente paso es conectar ese dominio a Internet. Para hacer esto, deberás seleccionar un proveedor de alojamiento web.

¿Qué es un proveedor de alojamiento web?

El alojamiento se puede considerar como el «espacio» en un servidor donde vive tu sitio web. Esto te permite hacer que tu sitio web sea accesible para la World Wide Web (Sí, esto es lo que significa www en la URL). Esencialmente es el servicio que conecta tu sitio web a Internet.

¿Qué diferentes tipos de servicios de alojamiento existen?

Hay tres tipos principales de servicios de alojamiento web.

  • Alojamiento Compartido
  • Alojamiento de servidor privado virtual (VPS)
  • Alojamiento Dedicado

De estas tres opciones, recomiendo comenzar con el alojamiento compartido. La razón por la que recomiendo el alojamiento compartido es porque es barato, fácil de mantener y más que suficiente para la mayoría de los sitios nuevos. A medida que crece la popularidad de tu sitio web y aumenta el tráfico, siempre puedes actualizar a un tipo de alojamiento más sólido en el futuro.

¿Cómo elegir el mejor proveedor de alojamiento web?

Hay cientos, si no miles, de diferentes proveedores de alojamiento web, entonces, ¿cómo elegir el correcto?

Hay muchas cosas a tener en cuenta, incluido el ancho de banda, el espacio en disco, el tiempo de actividad, el soporte y el precio.

Pasé muchas horas investigando las empresas de alojamiento web más populares y recomiendo algunas en que puedes ver sus ventajas y desventajas.

Te recomiendo ver el artículo sobre los mejores web hosting

Debes elegir uno que tenga un panel de control que sea muy fácil de usar y fácil de navegar, que tenga una fácil instalación de WordPress con un solo clic y su atención al cliente que sea excelente.

Puedes elegir entre un de los mejores proveedores de alojamiento web, que te brinde un nombre de dominio gratuito que te ayudará a comenzar de inmediato.

Elije una plataforma de creación de sitios web

Cuando se originó Internet, la única forma de crear páginas web fue mediante el uso de codificación HTML. Con el avance rápido hasta hoy, ese ya no es el caso con la introducción de creadores de sitios web de arrastrar y soltar, como los sistemas de administración de contenido.

¿Qué es un sistema de gestión de contenido?

Un sistema de administración de contenido (CMS) es una interfaz fácil de usar diseñada para crear sitios web que admitan contenido en línea.

Los tres grandes CMS

Joomla, WordPress y Drupal son los tres sistemas de administración de contenido más utilizados cuando se trata de crear sitios web. Las tres son excelentes plataformas que brindan opciones y características únicas que ayudan a muchas personas a crear sitios web.

Tanto Drupal como Joomla están diseñados para usuarios más técnicos y es por eso que recomiendo WordPress para todos los principiantes. WordPress es el sistema de administración de contenido más popular del mundo.

¿Por qué usar WordPress?

¡Es gratis!  Sí, puedes usar WordPress sin costo alguno para ti.

Fácil de instalar.  Instalación con un clic, no puede ser mucho más fácil que eso.

Es el más utilizado. Ahora te estarás preguntando, ¿por qué quiero usar la misma plataforma que todos los demás? Bueno, dado que una gran cantidad de sitios web usan WordPress, hay muchas más opciones de temas, complementos y widgets para ayudarte a crear el sitio web perfecto.

Es amigable para principiantes.  WordPress está diseñado para el usuario no técnico. Todo se puede crear y ajustar en su interfaz fácil de usar sin necesidad de ningún código.

Tienen una gran comunidad de apoyo. Si alguna vez tienes preguntas, hay muchos recursos gratuitos que se pueden encontrar en línea y siempre está a solo una búsqueda en Google de encontrar la respuesta a cualquier pregunta de WordPress que pueda tener.

Ahora es el momento de instalar WordPress.

Sólo debes ir hasta la pestaña donde dice instalador de aplicaciones, allí encontrarás todas las aplicaciones disponibles, incluso puedes ver una demo. Una vez que ya estés dentro del instalador, debes buscar WordPress, darle click para instalar y seguir los pasos.

Esto es el proceso automático, pero también está el proceso manual, que se trata de descargar el paquete completo de WordPress desde su sitio web, luego crear una base de datos, cargar todos los archivos para instalar.

Si quieres, puedes seleccionar un tema o plantilla. Con un nuevo sitio de WordPress, también puedes empezar desde cero.

Una vez completada la instalación, se enviará un correo electrónico a la dirección de correo electrónico registrada con sus credenciales de inicio de sesión para que pueda consultarlas en el futuro.

Crea y personaliza tu sitio web

Una vez que hayas completado los primeros pasos, es hora de comenzar a trabajar en tu sitio web.

Simplemente desplázate a la parte superior de la página a la versión de WordPress y haz clic en Editar sitio web para comenzar a editar tu sitio de WordPress. Al hacer clic en eso, puedes editar tu sitio web en WordPress.

Prepárate ya que las cosas empezarán a ser más específicas en este punto. Descansa diez minutos, bebe un poco de agua y concéntrate.

Para sentirte cómodo o cómoda con la experiencia del usuario (UX) de WordPress, repasa cuidadosamente cada pestaña y parte de la barra de menús. La mayoría de ellas, como las entradas, los medios, las páginas, los comentarios y la configuración, se explican por sí mismas.

El objetivo principal de este ajuste es mejorar tu experiencia de cara al futuro. He aquí tres acciones que debes llevar a cabo inmediatamente para ponerte en marcha:

Finaliza el título y el lema de tu sitio web

Después de seleccionar «General», haga clic en la opción «Configuración» de la barra de menú negra de la izquierda de WordPress. En las secciones correspondientes, indica el lema y el título de tu sitio.

El eslogan no es obligatorio. Puedes dejarlo vacío si tu sitio web no tiene un eslogan. Más tarde, puedes modificarlos o actualizarlos.

Configura los enlaces de permisos de tu sitio web

Para aquellos que no lo sepan, los enlaces permanentes especifican el formato de la dirección única de cada página web, o URL, en tu sitio web.

La mejor estructura de URL es la más adecuada para la optimización de los motores de búsqueda; además, también tiene un mayor atractivo visual.

¿Qué página web, sudominio.com/nosotros o sudominio.com/2023/nosotros, prefieres?

Para conseguirlo, utiliza la barra lateral principal de WordPress para navegar hasta Ajustes y, a continuación, Enlaces permanentes. Un menú de opciones aparecerá en tu pantalla. El cuadro de Nombre de la Publicación, por favor.

Si quieres que Google descubra un índice para tu sitio web, debes hacerlo público.

Para ello, haz clic en «Lectura» en la sección «Configuración». En la sección Visibilidad para los motores de búsqueda, desmarca la casilla que dice «Evitar que los motores de búsqueda indexen este sitio» (o asegúrese de que esté desmarcada).

Elige tu tema de WordPress

Un tema de WordPress proporciona la apariencia general del diseño de tu sitio web.

Siempre puedes usar el tema predeterminado provisto, sin embargo, no es el más atractivo visualmente y te recomiendo buscar uno que coincida con tu estilo y se ajuste al tipo de sitio web que deseas crear.

Hay miles de temas gratuitos, por lo que deberías poder encontrar algo que se ajuste a tus intereses. Además, debes tener en cuenta que siempre puedes cambiar tu tema en cualquier momento, así que no te preocupes si encuentras uno que te guste más en un momento posterior.

Al decidir sobre un tema tengo dos recomendaciones. Primero, sugeriría comenzar con un tema gratuito para ver si tiene todo lo que te interesa antes de gastar dinero en un tema pago. En segundo lugar, sugiero encarecidamente elegir un tema con un diseño receptivo. Tener un tema receptivo garantizará que el diseño de tu sitio web se ajuste automáticamente para brindar la mejor experiencia de usuario en todos los dispositivos.

Instala y activa tu nuevo tema de WordPress

Los temas de WordPress controlan la apariencia y la sensación de tu sitio web. Aunque puedes cambiar de tema, debe considerar cuidadosamente el tema que elijas para tu sitio web. Puede ser mucho más difícil cambiar de tema y garantizar que toda la información se duplique con precisión después de que tu sitio esté completamente operativo.

Actualmente tienes un tema por defecto. Sin embargo, puedes darle a tu sitio web un estilo distintivo con unos simples clics.

Accede al directorio oficial de WordPress.org

Hay un montón de temas gratuitos y de pago disponibles para navegar. Si quieres aún más posibilidades, también puedes visitar sitios web como evanto.

Si el tema que deseas aparece en el directorio oficial de temas de WordPress.org, puedes instalarlo de inmediato siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Seleccione Apariencia en el panel principal de WordPress, y luego selecciona Tema. En la parte superior, seleccione Añadir nuevo.

Si conoces el nombre del tema que deseas instalar, escríbelo en el campo de búsqueda (nosotros hemos elegido el tema «Astra») y haz clic en Instalar junto al tema que deseas.

Haz clic en Activar para terminar el procedimiento de instalación y hacerlo totalmente funcional en tu sitio web. Una vez completada la instalación, este botón se mostrará automáticamente en lugar del botón Instalar.

Si deseas descargar e instalar un tema premium, el procedimiento será ligeramente diferente.

Deberás seguir los pasos para descargar tu tema. Los archivos suelen descargarse en formato .zip. Guárdalo en tu escritorio.

Cuando estés de vuelta en tu panel de control de WordPress, selecciona Apariencia y luego Temas. Luego, en la página de Temas, haga clic en Cargar.

Haz clic en Cargar tema. A continuación, se mostrará una opción desplegable para elegir un archivo de entrada. Seleccione el archivo .zip que acabas de descargar haciendo clic en Examinar… Para instalar ahora, haz clic.

Cree páginas y agregue contenido a su sitio

Ahora que tienes tu tema instalado y activado, es hora de crear tu primera página.

Querrás comenzar dándole un título a tu página y luego agregando contenido. Aquí también puedes ajustar el estilo, la fuente, el tamaño, el color, etc. de tu texto y el diseño de la página. También puedes incluir imágenes haciendo clic en el botón Agregar medios en la esquina superior izquierda e insertando una imagen. Una vez que hayas agregado con éxito tu contenido, presiona el botón Publicar y se guardará en tu sitio.

Aquí es donde se produce el contenido de primera calidad para tu sitio web.

Las páginas incluyen elementos como la página de inicio, la página de información, la página de contacto y la página de la servicios o productos. También puedes pensar en incluir una página de blog en tu sitio web para atraer a los clientes y ayudar con el SEO.

En WordPress, se puedes encontrar un elemento de menú Páginas en la barra de menú de la izquierda. En la opción desplegable que se muestra, seleccione Añadir nuevo después de desplazarte por ella.

Puedes escribir y decorar todo el lienzo como quieras. Luego, cuando hayas terminado, simplemente haz clic en «Publicar».

Las páginas pueden añadirse en cualquier momento, editarse tantas veces como quieras y revisarse cuando sea necesario.

Personaliza tu sitio web

Hay innumerables formas en que puede personalizar su sitio web para hacerlo suyo, y aquí es probablemente donde desperdiciarás la mayor parte de tu tiempo. Utilicé la palabra relativa a desperdiciar, porque este es el punto en el que veo que muchas personas se retrasan con su sitio web. 

Recuerda, tu primer borrador no será perfecto, así que no pierdas todo tu tiempo tratando de modificar y cambiar cada pequeña cosa. Para empezar, recomiendo centrarte en los dos métodos más comunes para personalizar sitios web de WordPress, que son mediante el uso de widgets y complementos.

Mejora la navegación de tu sitio web

Ya puedes tachar todas las tareas necesarias.

Para que tu material sea más fácil de comprender para los usuarios, sólo queda hacer cambios en la navegación de tu sitio web. Además, ¡no está de más tener éxito también en las SERPs!

A continuación, te explicamos cómo personalizar tus widgets y menús.

Ajusta el menú

La variedad de opciones a las que puedes acceder para configurar tu menú dependerá del tema que elijas.

Haz clic en Apariencia, seguido de Menús, en la barra lateral de tu panel de control de WordPress para mostrar el panel de menús.

Todas las páginas que puedes añadir a un menú están a la izquierda, mientras que la estructura del menú y su configuración están a la derecha. Puedes reordenar los elementos del menú como quieras arrastrándolos y soltándolos.

Cuando termines, selecciona la opción Guardar para guardar los cambios.

¿Qué son los widgets?

Un Widget es un pequeño bloque que realiza una función específica.  Fueron diseñados originalmente para proporcionar una forma simple y fácil de usar de dar control al usuario sobre el diseño.

Un bloque de contenido conocido como widget es uno que puedes colocar en cualquier lugar de tu sitio web. Dirígete a Apariencia en el panel principal y selecciona Widgets para obtener la página de Widgets.

Debes arrastrar y soltar un widget desde la izquierda hasta la ubicación deseada en la derecha para añadirlo. Una vez más, eres libre de elegir cómo construir tu sitio web; sin embargo, para obtener resultados óptimos, piensa en lo que es más importante para tus visitantes.

Dado que tu sitio web aún no está activo, puedes obtener una vista previa para ver cómo aparece todo. A continuación, puedes realizar los ajustes necesarios en los menús, widgets y temas hasta que estés satisfecho con el producto final.

El aspecto que más tiempo consume del proceso es la creación de la disposición y el diseño de tu sitio web.

¿Qué son los complementos o plugin?

Los complementos son herramientas que amplían la funcionalidad de WordPress.

Si los temas mejoran la apariencia de tu sitio web, los plugins mejoran su funcionalidad.

Sin embargo, no debes descargar demasiados complementos a la vez. Un gran número de ellos hará que tu sitio web se cargue lentamente, algo que debes evitar a toda costa.

Al explorar los complementos, ten en cuenta tus necesidades. Hay complementos para casi todo, ya sea que necesites ayuda con el SEO, un formulario de contacto o botones para compartir en redes sociales. Además, debes tener en cuenta que siempre podrás añadir más complementos a medida que desarrolles tu sitio web.

La forma de descargar un complemento es la siguiente:

Visita el panel de control de WordPress.

Después de seleccionar Plugin, haga clic en Añadir nuevo.

En el campo de búsqueda, introduce el nombre del plugin que deseas instalar.

Al seleccionar Instalar, activa cuando la instalación haya terminado.

El plugin se ha instalado en tu sitio web de WordPress y puedes acceder a él desde el menú del panel de control. Para ver y modificar la configuración, añadir material, y más, haz clic en el plugin.

En este punto, ¡debes tener todo listo para publicar tu sitio web!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *