diseño de página web

Diseño de página web: Lo que necesitas saber para el 2021

Una página web te da presencia en internet

Si sos una persona emprendedora o posees una pequeña empresa, es muy importante que tengas tu página web para tener presencia en internet, porque las empresas que no están en internet prácticamente no existen.

El mercado empresarial se ha vuelto muy competitivo en estos últimos tiempos, y por más pequeña empresa que sea, debe entrar al juego de igual manera, aunque parezca muy desigual, esa es la realidad.

Pero no todo es negativo al ser pequeño, porque se puede dar duras competencias en el mundo online con una página web a las grandes empresas.



La forma de hacer negocios de la época tradicional ha quedado en el pasado, en la actualidad los negocios en línea son muy importantes, y es como un imperativo categórico tener una fuerte presencia en línea con una página web.

Uno de los requisitos fundamentales para tu empresa es tener un sitio web que te ayude a posicionar tu marca, para aumentar tu presencia en el mercado online. Esto te ayudará a generar confianza ante tus clientes.

Para desarrollar tu página web con presencia online, debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales para tu empresa.

Lo primero, es tener un diseño estructural de sus diferentes páginas que estén acorde a una experiencia de navegación de los usuarios para que encuentren lo que están buscando.

Lo segundo, es tomar en serio el trabajo del SEO, si no sabes cómo realizar esto, puedes contratar los servicios de un profesional en este rubro que te ayudará a posicionarte en un tiempo a mediano y largo plazo.

copywriting para página web seo

Formas de crear una página web

La primera es contratar un diseñador web profesional independiente que realice el trabajo de crear tu página web o contratar por un salario fijo a una persona que se dedica a ello, de tal manera a que se encargue de tu sitio web.

La segunda opción es hacerlo tú mismo. Pero eso implicaría toda una curva de aprendizaje que debes pasar para lograr que funcione correctamente tu página web.

De cualquier manera que elijas, debes seguir ciertas formas para que puedas asegurar el éxito de tu página web en internet.

Al crear tu página web debes enfocarte el SEO

Es importante que al crear tu página web, te enfoques en la optimización para los motores de búsqueda, que es el SEO. Esto te ayudará a posicionarte en los primeros lugares de los buscadores.

El cliente que navega por internet va a encontrar fácilmente tu página web, y si tu empresa satisface las necesidades del cliente potencial, podrás tener una conversión de venta.

El SEO  te ayudará significativamente, y te traerá clientes potenciales calificados a tu negocio.

Ahora es el momento de profundiza un poco sobre sobre lo que es un sitio web y la diferencia con una página web.

página web seo

Características importantes en el diseño de una página web

Imágenes

La importancia de las imágenes en las páginas web es fundamental en el diseño, porque estos atraen la atención usuario que visita la web, y llaman su atención, en la cual comunican las ideas complejas que se quiere transmitir en el texto.

Lo que no se debe descuidar es la calidad de las imágenes, pues la mala calidad de ellas puede dar una percepción negativa del sitio y desanimar a los visitantes, con el cual terminan abandonando rápidamente la página web.

Las imágenes deben ser relevantes al concepto que estamos queriendo transmitir para no confundir a nuestros usuarios, pues no deberían entrar en el juego de adivinar lo que se dice en el texto.

También las imágenes ayudan a los lectores a realizar un descanso psicológico, pues cuando ven mucho texto, también pueden desanimarse, entonces en una franja de segundos, vuelven a tomar la lectura pero de una forma más placentera.

Navegación fácil

Es muy importante que la navegación sea fácil, porque tendrá un impacto en la popularidad de la página web. A las personas les encanta que todas las cosas se les entreguen de forma rápida, por lo que si tardan mucho en encontrar lo que necesitan abandonarán el sitio web de inmediato.

El menú principal debe ser visible para los usuarios, de tal manera que pueda explorar rápidamente la estructura de la página web.

Por todas estas razones, debemos cuidar la navegación interna de todo el sitio web.

Público objetivo

Las personas emprendedoras, trabajan bastante por encontrar a su público objetivo, porque conocen su importancia, es por ello que crean perfiles de los clientes para ofrecerles una experiencia adecuada cuando visitan la página web.

El diseño web debe estar acorde con el perfil del público objetivo, porque los visitantes al entrar a la página web, se identifican de alguna manera y tienen sensaciones agradables que les invita a seguir dentro del sitio web.

Si se diseña una página web profesional, se debe cuidar todos los detalles en relación al usuario, no basta que luzca bonito, sino que tiene que tener sentido de empatía con el usuario que visita para conocer qué es lo que se le ofrece.

Otro detalle a cuidar en el diseño de una página web, es en enfocarse en el público objetivo, y no dispersarse entre diferentes audiencias, porque tarde o temprano se desorganizará los contenidos del sitio web, y no se podrá atender correctamente las necesidades del cliente.

Datos de contacto

Se deben colocar todas las informaciones de contacto del negocio online. En muchas ocasiones los visitantes desean realizar una compra en la página web, pero no están decididos, y quieren contactar primeramente para realizar preguntas, por lo tanto es fundamental que la página web tenga un área de contacto que sea fácil de encontrar para el visitante.

Anuncios en lugares correctos

Es entendible que las páginas web coloquen anuncios para monetizar sus negocios mediante la cantidad de visitas al sitio web, sin embargo, se debe realizar estas acciones de manera prudente para no llenar de publicidad irrelevantes en las páginas de sitio.

Todo el mundo quiere ganar dinero, muchos lo hacen con sus blogs, pero en una gran mayoría, los anuncios se superponen al contenido y frustra la experiencia del usuario, por lo que le lleva a abandonar rápidamente el sitio.

Siempre se debe tener en cuenta al usuario de la página web, en todos los pasos del diseño, esto se debe realizar desde la planificación misma y un análisis posterior al lanzamiento.

Esto beneficiará significativamente a la empresa, porque los clientes potenciales siempre recordarán la experiencia de compra en dicha página web.

En perspectiva social estamos ansiosos en conocer su proyecto, para poder ayudarte. ¡Puede conocer nuestras ofertas de servicio!

Si profundizamos un poco más acerca del desarrollo de páginas web podemos mencionar algunos aspectos importantes acerca del surgimiento de las mismas hasta convertirse en un negocio muy lucrativo.



Sitio web nace con los millenials

Para los millenials, es impensable vivir en la actualidad sin internet y las páginas web, sin embargo recién ha pasado a casi tres décadas desde que se abrió al público la primera página web, que sucedió el 23 de agosto de 1991.

Tim Berners-Lee, fue el pionero en cuanto a la creación de navegadores, con su buscador World Wide Web.

Luego apareció otro navegador con el nombre de mosaic que sirvió a Microsoft y a Mac de Apple. Posteriormente aparece Netscape Navigator quién lideró por un tiempo el mercado, hasta que lo derribó Internet Explorer, pues ya venía integrado al sistema operativo de Windows. Sin embargo, Netscape liberó su código fuente, lo que propició la aparición de Mozilla Firefox.

Un sitio web hace referencia a un conjunto de archivos digitales y a una página web en particular. Aquí debemos atender para no confundir un sitio web con una página web, pues el primero es el lugar donde se almacenan los documentos digitales.

Los archivos del sitio web pueden ser accesibles mediante una página web que incluye una parte frontal que da entrada a la raíz del sitio web en la cual se encuentra una página de bienvenida por lo general, al cual se lo denomina HOME o INICIO.

Una página web debe poseer un nombre de dominio y una dirección en internet que es específica por la IP del servidor.

El sitio web es un espacio que se otorga para almacenar un conjunto de documentos jerárquicos que hacen referencia a la temática de la página web. Los sitios web pueden contener hiperenlaces hacia otros sitios web.

Existen diversos tipos de sitios web, dedicados a una temática en particular y que sirven para un propósito.

¿Cuáles son los tipos de páginas web?

Podemos mencionar los tipos de páginas web según su estructura:

Páginas web estáticas

Al comienzo de la web 1.0, lo que abundaba eran las páginas web estáticas, con un contenido fijo, pero que no permitía la interacción del usuario. Por lo general, sus contenidos estaban basados en textos e imágenes, y en algunos casos vídeos y audios.

Este tipo de páginas son las más fáciles de desarrollar, porque no llevan mucho trabajo, y en algunos casos no requiere de conocimientos muy avanzados, pues los constructores de sitios web ya vienen preparados para el objetivo, pero la gran desventaja es que en la actualidad ya están desfasadas y son muy limitadas.

Páginas web dinámicas

Las páginas web dinámicas son las que le permiten al usuario interactuar con el contenido del sitio web, en la actualidad, son los más populares, pues representan a una segunda fase del desarrollo del internet conocida como web 2.0.

Existen muchos CMS que facilitan el desarrollo y el diseño de las páginas web, entre ellos podemos citar a wordpress, joomla, drupal, etc.

Las facilidades que nos brindan estos CMS en la actualidad son enormes, aunque lleve un tiempo más en su desarrollo que las web estáticas, algunas tienen un costo mayor que otras.

Desarrollo de página web

Según el negocio o función

Tiendas online

Las tiendas online, son aquellas en la que se comercializan los productos o servicios que forman parte de un negocio en línea, pueden ser de marcas o empresas. Generalmente este tipo de páginas web, traen consigo un sistema de herramientas para la administración del sitio y la atención de los usuarios.

Catálogo online

El catálogo online a diferencia de las tiendas online, muestran a los visitantes los detalles de cada producto o servicio que se ofrece, pero los mismos no se pueden comprar, sino más bien necesitan llevar al usuario a otro lugar para concretar la venta.

Páginas web corporativas

Con páginas web corporativas, su función principal es generar una conciencia de marca institucional en internet. Sus contenidos son información relevante sobre los productos, los servicios, la nómina de trabajadores de la empresa, y también informaciones relativas a las distintas actividades o eventos.

Por lo general, poseen una buena presentación visual y atractiva para los visitantes de la página web.

Sitios web educativos y e-learning

Las páginas web educativas, son aquellas que ofrecen cursos de formación en línea para los usuarios. Es un negocio que está creciendo bastante en los últimos años, pues las transformaciones digitales del sector de la educación los llevan por ese camino, porque las instituciones educativas necesitan de la innovación.

Pero lo más interesante, es que las personas emprendedoras se están dedicando bastante a la venta de Infoproductos digitales en formato de cursos para potenciar habilidades de las personas.

Si te interesa un ver los cursos de formación online, podes encontrar cursos para emprendedores y emprendedoras en nuestra sección de Cursos con Perspectiva Social

Blogs

Un blog hace referencia al término que proviene del inglés, que significa “bitácora”. Entonces, podemos decir que el blog es un sitio web que posee un nombre de dominio específico para almacenar nuestros archivos en formato de texto, imágenes y audiovisuales.

El blog es una página web de carácter personal donde se escribe sobre una temática en específico de la que posee un conocimiento al respecto. Se estructuran de forma cronológica todas las actualizaciones de lo que se publica. Por lo general, sirve para informar a los lectores que les interesa dicha temática.

En 1994 aparece en internet una persona llamada Justin Hall, en esa época fue un estudiante que construyó un sitio web que la llamó www.links.net, que lo utilizaba como un diario personal donde escribía muchas cosas de su vida personal y familiar, y por cierto, todo el mundo podía acceder a lo que él publicaba.

La primera persona que acuña el término fue Jorn Barger en 1997, y usa el término web log o weblog (weblogs en plural), y lo hace con la intención de escribir sus anotaciones personales, registradas en forma periódica. Luego, 1999 Peter Merholz, introduce un cambio en el término “we blog”, y desde entonces se utiliza la abreviatura de la palabra “Blog”.

Entonces, podemos decir que el blog, originalmente fue weblog, en referencia al registro en la web, por lo que hoy en día podría denominarse también como un diario digital personal, en donde una persona escribe sobre una temática en concreta.

Existe un aspecto importante a resaltar, que es la diferencia entre el Blog y una página web, pues no todas las páginas web son un blog. La diferencia está, en que en el blog, el autor realiza las publicaciones de lo que escribe, y este puede ser leído por otra persona que puede comentar el artículo del autor, con el cual se genera un debate enriquecedor del artículo o post. Sin embargo, no en todas las páginas web se puede realizar esta bidireccionalidad entre dos personas.

Portfolios digitales

Los portfolios digitales son una forma de presentar a los clientes potenciales la experiencia en el tema, por lo general se suele insertar algunos trabajos que fueron exitosos. También se incluyen la información profesional de las personas que trabajan en la empresa.

Directorios web

Los directorios web son una especie de clasificados de empresas que se inscriben en la página web para aumentar sus posibilidades de llegar a las personas en un determinado lugar o sector.

Sitios web de eCommerce

Los sitios ecommerce, tienen las mismas características de las tiendas online, pero con la pequeña diferencia que está respaldados por una marca, en la cual se combina las funciones de la tienda online con una web empresarial, por ejemplo la web de José.

Sitios web sin ánimo de lucro

En la actualidad existen muchas plataformas que se dedican a la recaudación de fondos para las ONGs, éstas no buscan el beneficio propio, aunque cobren una mínima parte por los gastos administrativos y financieros. Generalmente contienen toda la información sobre las campañas que realizan.

Foros

Los foros son páginas web temáticas, donde se establecen relaciones con personas afines, y les permiten compartir informaciones e ideas sobre sus proyectos o lo que están realizando, por lo general son sitios donde uno puede aprender mucho de las personas.

Sitios web de información y noticias

Las páginas web de noticias son plataformas muy grandes que todos los días generan contenidos en formas muy actualizadas sobre diferentes temáticas, estas suelen ser periódicos, revistas o medios de televisión.

Sitios web gubernamentales

Las páginas web de los gobiernos dan acceso a la ciudadanía en general a información y trámites que conciernen a la gestión pública.

Páginas de recursos y descargas

Las páginas de recursos y descargas permiten a sus usuarios el acceso y cargar y descarga de documentos, herramientas y contenidos de una o varias temáticas concretas.

Las más populares son Drive, Mega, Mediafire, entre otos.



Según la tecnología que use

HTML

Las web que se realizan con html son las páginas más básicas de Internet, están desarrollados en un lenguaje que pueden entender casi todos los usuarios. Son páginas estáticas que no permiten la interacción con sus usuarios.

Las páginas web que combinan HTML con CSS para para dar un aspecto más visual atractivo, de tal manera a mejorar la experiencia de sus usuarios.

PHP

Son las páginas web 2.0, y son las que más abundan por la red, y su lenguaje se basa en la programación de los servidores PHP. Son sitios muy interactivos que permiten a los usuarios mejores experiencias en el sitio.

También son combinadas con otros lenguajes como Ajax o JavaScript lo que hacen es potenciar aún más la experiencia para ofrecer a sus usuarios un gran abanico de funciones y herramientas.

Flash

Este tipo de páginas prácticamente ya no se utilizan, fueron en su tiempo grandes inspiradoras para la realización de animaciones, juegos online y otras herramientas específicas. Los navegadores futuros ya no tendrán soporte para este lenguaje por sus fallas de seguridad.

¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Ésta es una de las preguntas qué más hacen los clientes, ellos necesitan conocer el precio de una página web, y en muchas ocasiones se ven embaucados por las personas que le dicen que pueden crear una página web completamente gratis, algo muy lejano a la realidad.

Pero como referencia daremos algunas pautas para que uno pueda realizar sus presupuestos. A partir de ello podrá ver las diferentes ofertas que existen en internet, y por sobre todo atender los beneficios que contienen las ofertas.

El presupuesto es el siguiente:

El hosting cuesta en promedio 90 dólares anuales.

El dominio cuesta 12 dólares anuales. Aunque a veces el primer año es gratuito

Si le agregamos el SSL, puede costar en promedio 30 dólares anual

En total, son 142 dólares anuales de gastos fijos.

El software es gratuito, pero algunas funcionalidades pueden ser de pago.

El diseño de la página web completa, en promedio es de 900 dólares.

El mantenimiento del sitio con el trabajo del SEO profesional, puede costar entre 350 dólares mensuales.

Gestión de contenidos, generalmente lo realiza un especialista en copywriting, con un costo de 30 dólares por un artículo de calidad con 2500 palabras.

Si necesitamos 10 artículos, serían entre 300 dólares.

En total, el presupuesto para una página web puede llegar a costar 5542 dólares anuales.

Esto sólo si es una página web empresarial pequeña.

Pero no es para asustarse, pues esto es un negocio que le hará ganar dinero, por lo cual la rentabilidad del negocio está fundamentada en su plan de negocios.

Con Perspectiva Social, le ofrecemos una solución completa para el desarrollo de su negocio online a un precio muy accesible. ¡Puedes ver nuestras ofertas!

Nuestra recomendación es crear una página web con WordPress

página web con wordpress

WordPress se ha desarrollado bastante en los últimos años, que ha pasado de ser un CMS para gestionar blogs, a adoptar un concepto más amplio como plataforma para adaptarse a los requerimientos empresariales, y principalmente de las personas emprendedoras y pequeñas empresas.

Esta plataforma consideramos que es la más adecuada para las personas emprendedoras y PYMES, porque se puede auto administrar fácilmente por los mismos dueños. Aunque en ocasiones, es mejor dejar este trabajo a los profesionales de la web.

Las razones más importantes por las que los sitios web deberían utilizar WordPress:

A continuación, vamos a describir porque deberíamos utilizar wordpress como plataforma de desarrollo web para pequeñas empresas.

Software de código abierto

El software es de código abierto y gratuito, que es fácil de descargar de su propia página web. Además posee una enorme comunidad que constantemente está a la vanguardia con las innovaciones y nos brindan todo tipo de apoyo.

Si recién te estás iniciando en el tema de las páginas web, tal vez necesites un desarrollador profesional en wordpress para tu emprendimiento, y lo mejor de esto es que cuando necesites ayuda estará disponible.

Fácil instalación

La instalación tampoco es muy complicada, además, la gran mayoría de proveedores de alojamiento web ofrecen la instalación de forma muy fácil para que lo tengas listo en el momento de comprar tu dominio y hospedaje.

Grandes Temas

Posee una gran cantidad de plantillas gratuitas para iniciar sin muchos costos tu página web, y en caso de querer escalar un poco más, se encuentras las que son de pago, que por cierto son muy conveniente cuando se necesita una web muy profesional con un diseño específico.

Complementos

Los complementos, también llamados plugin, son funciones que se le va agregando a la página web para que realice ciertas funciones específicas.

Existe una gran variedad de plugin para todo tipo de negocios online, sólo hace falta investigar, y por sobre todo saber elegir cual es el que más conviene utilizar para nuestro negocio.

Optimización SEO

Esto es muy importante, en wordpress se toman en serio este aspecto, porque en la medida en que tu sitio web tenga los requisitos para aparecer en los buscadores, tu página web comenzará a despegar y podrá ser encontrada por tus visitantes.

CMS fácil de usar

Es muy fácil de usar el panel de administración, aunque no tenga conocimientos profundos, podrá fácilmente publicar y editar sus publicaciones con mucha facilidad. Es un gestor de contenidos por excelencia.

Espacio para la expansión

Con wordpress podrás expandir tu negocio a lo que tú quieras, desde empezar una sola página de aterrizaje o landing page, hasta tener toda una tienda online con características más sofisticadas, por lo tanto tu página web puede adaptarse perfectamente a tu emprendimiento.

Si necesitas más información, podemos ayudarte con una asesoría gratis, si reservas una reunión, de tal manera a que podamos conocer tu proyecto y orientarte el camino.

Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *