Aprende como impulsar tu negocio con el marketing digital en el 2021

Esto aprenderás!

Si te interesa el Marketing Digital para implementar en tu negocio, en este artículo abordaremos algunos conceptos importantes para que puedas darle un impulso a tu emprendimiento.

Vamos a abordar el tema del marketing digital para despejar las dudas, y también profundizar en algunos tópicos que son importantes dentro de ésta actividad.

Voy a tratar de ser lo menos técnico posible para poder ayudarte en este tema que mucho revuelo hace en Internet.

Entonces, en este artículo voy a tratar de conversar un poco contigo estimado/a lector/a, pues mi intención es ayudarte, porque si llegaste hasta aquí, es porque estás con una necesidad de aprender un poco más sobre el tema, ya sea para tu trabajo práctico, o porque estás iniciando en la profesión del marketing, o simplemente estás buscando cómo impulsar tu emprendimiento.

¿Qué es el marketing Digital?

Cuando hablamos del marketing digital, nos referimos al trabajo que se realiza en el ámbito de lo que es el marketing online de una marca, producto o empresa.

Entonces, podemos decir que el marketing digital es una actividad que se realiza para comunicar mensajes de publicidad que distribuyen por varios canales en línea, en los sitios web, los teléfonos móviles, las redes sociales, los buscadores, y los correos electrónicos.

La combinación de las estrategias online para posicionar una marca, generar un interés y lograr el cierre de la venta, son lo que hace al marketing digital.

Aunque la definición del marketing digital no nos dice lo suficiente sobre la práctica que se realiza en el marketing online actual.

Podemos hablar de un marketing digital de primer tiempo o tradicional, que engloba a lo que se hacía anteriormente en relación a la publicidad.

Este marketing tradicional, su trabajo era llevar el mensaje de la publicidad, principalmente por medios como la televisión o la radio.

Qué es el marketing digital

¿Qué es el marketing digital en el contexto actual?

Podemos decir que el marketing digital es un conjunto de actividades online que se trabaja para promocionar en forma interactiva con unas estrategias definidas, de tal manera a ayudar a una persona, empresa u otra organización para que pueda llegar a su público objetivo, y conseguir sus metas comerciales y financieros.

Entonces, cuando nos referimos al marketing digital, en un sentido amplio, estamos hablando del marketing digital online.

Diferencia con el marketing tradicional

La diferencia con el marketing tradicional, radica fundamentalmente en que el marketing digital, se enfoca en el usuario, y a partir de ahí elabora toda su estrategia.

El marketing digital es interactivo

El marketing digital, es interactivo, se enfoca en el usuario, y por lo tanto la comunicación es bidireccional, pues recibe también los mensajes del cliente para mejorar su estrategia, o la marca en sí misma.

Lo que esencialmente estamos diciendo, es que el marketing digital online en su versión 2.0, se lleva a cabo en el ámbito de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, el marketing digital, también puede potenciar el marketing fuera de línea –offline-

Por lo tanto, el marketing digital, en el mundo online es el que se desarrolla mediante los correos electrónicos, en las redes sociales, y en los motores de búsqueda.

Cuando decimos que el marketing digital también se desarrolla fuera de línea, más bien son las tácticas que se llevan a cabo con algunos productos, por ejemplo, el uso de tabletas para mostrar productos de una tienda minorista.

También hablamos fuera de línea con los carteles led de publicidad que se colocan encima de los edificios o en torres especiales, a una altura para que todo el mundo pueda ver.

El marketing digital, ayuda mucho a las pequeñas empresas para que puedan posicionarse en el mercado, porque se puede realizar con bajo presupuesto, a diferencia de la televisión y la radio, que son canales muy costosas y favoritas de las grandes empresas.

A las pequeñas empresas o emprendedores/as, les ayuda bastante el marketing digital, porque se enfoca en hacer llegar el mensaje a su público objetivo, utilizando muchos canales.

También, es posible realizar una medición del ROI, según los objetivos comerciales y financieros.

En esta época de avances tecnológicos, las personas hablan cotidianamente sobre el marketing digital, pero en la mayoría de las ocasiones, se vuelve un poco vago el concepto, pues sólo se hace referencia a algunas cosas del ámbito online.

Pero el marketing digital, implica investigación, analítica, optimización de motores de búsqueda y también en las redes sociales. Todas las actividades que se necesita para que tu producto o servicio se pueda comercializar en tu sitio web de una forma óptima.

marketing digital interactivo

Comercializa tu negocio con el marketing digital

Realicemos un ejercicio: supongamos que estás con intención de abrir una tienda de termos para tereré.

Entonces, creas una marca para que las personas puedan reconocerte y comprar tu producto mediante transacciones en línea en tu sitio web, y esto generaría ingresos económicos para que puedas vivir y seguir escalando.

Por lo tanto, la pregunta viene a tu cabeza, que haría para vender mi producto en mi sitio web. O mejor dicho cómo haría para que los clientes potenciales puedan llegar a mi sitio y comprar mi producto.

Existen tres respuestas posibles:

  • Puedes preguntar por algún amigo o amiga que entienda en el tema para que te ayude, pero esto es un inconveniente, porque tal vez te ayuden, pero no por mucho tiempo, porque justamente el tiempo es dinero. Mi sugerencia es no malgastar el tiempo de tus amigos.
  • Otra cosa que puedes realizar es iniciar una capacitación sobre el tema, aunque esto tienes que saber que también tiene su costo, porque vas a invertir dinero y tu tiempo, y si dijimos que el tiempo es dinero, vas a invertir el doble. Pero a la larga vas a recuperar esta inversión. Si tu intención es emprender tu propia agencia de marketing digital, es la que te recomiendo. Te podemos dar una asesoría gratis, para orientarte.
  • Si ya estás con un negocio físico, y querés llevarlo a Internet o vas a iniciar un nuevo emprendimiento, pero no tenés el tiempo necesario para encargarte del marketing digital, entonces, te recomiendo que contrates a un profesional que se dedica al tema. Lo que tenés que saber aquí es que esto es una inversión y no un gasto. Te podemos dar una asesoría gratis.

Estamos llegando a un punto que es bueno poner las cosas en perspectiva, porque tenemos una mente inquieta, y nos surgen preguntas, por ejemplo, ¿cómo me puede ayudar el marketing digital emprender mi negocio, si ya aplico algunas estrategias del marketing tradicional?

La respuesta no es muy difícil, porque todo lo que uno haga con el marketing tradicional, sirve para el marketing digital online, porque se complementan las estrategias para potenciar tu negocio.

Medios digitales como herramientas

El marketing digital es en esencia el uso de los medios digitales a tu alcance, para promover a las marcas a través de los canales correspondientes que existen en Internet.

El ámbito del marketing digital abarca una gran cantidad de elementos de comunicación como los teléfonos móviles, el correo electrónico, las redes sociales y mucho más.

El marketing digital también es posible medir, en el cual obtenemos información sobre nuestros anuncios online, y la cantidad de personas que estuvieron expuestas a ellas, desde que parte del mundo, y cuál fue el comportamiento que realizaron.

Algunas herramientas para potenciar el marketing de tu negocio

Google Analytics: Esta herramienta es la que te ayudará a tomar las decisiones en relación al comportamiento de tus usuarios, pues podrás conocer las estadísticas de visitas en tu sitio web.

Google Search Console: Esta herramienta creo que es una de las más importantes que tenemos para trabajar con nuestro sitio web, pues nos brinda las soluciones estadísticas acerca de nuestros contenidos, y nos facilita saber en dónde mejorar cada vez más.

HubSpot: Si piensas trabajar con un equipo de ventas, hubspot es una de las mejores alternativas, pues posee varias herramientas para utilizar en tus campañas de email marketing para tus ventas, y además te brinda un CRM gratuito que te facilita el proceso de las ventas y capturas de email.

Hootsuite: Esta plataforma te brinda la posibilidad de automatizar tu publicación en las redes sociales, puedes programar todas tus redes favoritas para que se puedan conectar con tu sitio web, y se publiquen en forma automática tus contenidos.

Crowdfire: Ésta es la que yo recomiendo, pues es muy potente para publicar constantemente en forma automática todos los post en las redes sociales, además te da la posibilidad de publicar contenido de otros sitios web relacionadas a tu nicho, eso es fantástico para mantener informado a tu público.

Crowdfire

contenido en redes sociales

Gestión de redes sociales, simplificado

  • Crowdfire te ayudará a descubrir y a planificar contenidos, gestionando todas las cuentas de redes sociales desde un solo lugar.
  • Descubre contenidos importantes que se basan en tus temas de interés
  • Publica contenido desde tus propios blogs y sitios web
  • Consigue publicaciones a medida para cada una de tus redes sociales

Revolución de Internet con el marketing digital

Hace unos años atrás, las formas de crear publicidad eran limitadas, sólo existían algunos canales para poder llegar a nuestro público objetivo, pero en la actualidad esto ha cambiado, y no se detendrá en los próximos años.

Los especialistas en marketing tradicional, los de la vieja escuela, que tienen muchos conocimientos valiosos sobre la comercialización de productos, principalmente en tiendas físicas, no han podido adecuarse a los cambios tecnológicos, por lo que no se familiarizan tanto con las herramientas que existen en la actualidad.

En otro extremo, tenemos a los aficionados de la era digital, principalmente los millenials, los que nacieron cuando se iniciaba todo el boom de internet. Estas personas, tienen la creencia que las herramientas y las estrategias del marketing online les ayuda bastante a generar ventas, les resulta tan fácil, que adquieren una experiencia en el tema para luego dedicarse de forma profesional al marketing digital.

En este punto, ya estarás definiendo tu camino en el mundo online, porque comprenderás que en tu futuro como emprendedor o emprendedora, necesitarás las estrategias del marketing digital para poder comercializar tus productos o servicios.

Revolución de Internet con el marketing digital

Tácticas del marketing digital muy efectivas

En este apartado vamos a ver cómo algunos conceptos te pueden ayudar para que puedas implementar en tu estrategia de marketing online.

Con estas tácticas, podrás conseguir un tráfico hacia tu sitio web, para obtener ventas, y con las ventas ganancias, que es lo que realmente estás buscando. Es tu objetivo superior en tu emprendimiento.

Estas tácticas no son muy difíciles de implementar, son sencillas, y te ayudará en un corto a mediano plazo de tiempo.

1) Participar en un blog como invitado

Existen muchos blogs que te permiten que participes como un bloguers de invitado, para que puedas publicar un artículo sobre tu temática, o mejor dicho en el nicho en el cual estás trabajando.

Te ayudará a posicionarte ante un público interesante y crítico a la vez, y tu sitio ganará poco a poco el tráfico que necesitas. Además te podrá servir para dejar tu enlace a tu sitio web, y presentar tus productos o servicios.

Es fundamental crear confianza en las personas para poder vender, es uno de los primeros pasos que se debe realizar, porque la credibilidad es todo en línea.

2) Ofrecer a tu público libros electrónicos

Una de las tácticas que funciona bastante es ofrecer a tus usuarios o clientes potenciales libros electrónicos que le sean útiles, esto puede hacer maravillas para tu negocio en línea.

Sólo tienes que escribir un libro sobre tu nicho y tenerlo disponible para su descarga.

Podrás colocar enlaces a tu sitio web en tu libro, y como es gratuito, pedirles a las personas que compartan con sus amigos en sus redes sociales favoritas. Esto te puede generar un tráfico interesante, además que estarás creando conciencia de marca.

Entonces, los libros electrónicos gratuitos te van a generar un importante tráfico para tu sitio web, las personas podrán descargar y recomendar a otras personas.

Muy pronto, estarás consiguiendo que muchas personas descarguen tu libro, y te ayudará a posicionarte en tu nicho.

Con éstas dos simples tácticas de marketing digital podrás mejorar tu tráfico, porque son muy efectivas, tus ventas vendrán y empezarás a ganar dinero.

Existen muchas otras tácticas, pero para darte un inicio y empuje, puedes utilizar éstas dos, que por sí solas pueden ponerte por encima de tus competidores.

Una de las cosas más importantes que tienes que entender, es que se necesita mucho esfuerzo, y trabajos a diario para implementar cualquier estrategia de marketing digital que funcione.

Si no obtienes resultados, es porque no estás haciendo bien las cosas, porque no estás analizando donde está el problema, o simplemente porque no le dedicas el tiempo necesario.

Beneficios del marketing digital para tu emprendimiento

En estos momentos, las estrategias inteligentes son las que mayor atención debe recibir para nuestro negocio.

En la actualidad, el mercado online está lleno de pequeños negocios y a gran escala, por lo tanto el desafío se encuentra en enfrentar la competencia que existe entre todos, principalmente entre las distintas marcas del mismo rubro o producto.

Pongamos un ejemplo, si nos vamos a una mini tienda a comprar unas galletitas, fácilmente en las góndolas encontraremos entres 7 a 10 marcas, incluso con pequeñas variaciones en el precio.

Entonces, podemos darnos cuenta acerca del nivel de competencia al que nos enfrentamos al participar del mercado global online.

Por consiguiente, para que nuestro producto se reconozca, es indispensable que se destaque en su presencia en el mundo online, y esto es un trabajo sacrificado como cualquier otro.

Beneficios del marketing digital para tu emprendimiento

Acciones inteligentes de marketing digital

Ahora vamos a ver algunas acciones inteligentes que podemos realizar con el marketing digital para darle empuje a nuestro negocio.

Tráfico online del sitio web

Es más fácil  comprender como las personas se comportan en función a nuestra marca cuando visitan nuestra web, para ello están las analíticas web.

El marketing online te ayuda a conocer las tendencias y la lógica de comportamiento de las personas con tu marca.

Esto te ayuda a la hora de elaborar o mejorar tus estrategias para atraer más a los consumidores a tu web.

Con la analítica online, se puede observar la cantidad de usuarios únicos que han visitado tu sitio, como así también la cantidad de usuarios que regresaron a tu sitio web.

Todos estos datos estadísticos te ayudarán a decidir cuáles son las mejores estrategias a implementar en tu sitio web.

Visibilidad en los motores de búsqueda

La optimización de los motores de búsqueda, conocida por sus siglas en inglés como SEO, es una de las estrategias poderosas del marketing digital que nos ayudan a obtener la visibilidad para nuestros usuarios.

Como la competencia es alta, cuando una persona realiza una búsqueda, le aparecen un montón de resultados, que son nuestra competencia.

Según la creencia, los 10 primeros sitios web que aparecen en los resultados son los más confiables para Google, por ello nos muestra, porque para que ocurra eso, tuvo que pasar por su duro examen que aplica con su red neuronal de inteligencia artificial.

Entonces, la optimización SEO, no es una pérdida de tiempo como muchas personas afirman, sino que es una poderosa herramienta para que tus potenciales clientes puedan llegar hasta tu sitio y conocer tus productos.

Métricas de nuestro contenido

En el marketing online podemos aprovechar de algunas métricas para conocer acerca de nuestro contenido y cómo interactúan los usuarios con él.

Pongamos un ejemplo clásico, cuando repartimos volantes, afiches en un lugar o un sector determinado a muchas personas, no podemos saber si en realidad leyeron el contenido o simplemente tiraron a la basura.

Con el marketing digital podemos conocer el rendimiento de nuestro contenido.

 Conceptos estratégicos del marketing digital

Para avanzar un poco más en nuestro tema, vamos a poner en perspectiva algunos conceptos estratégicos del marketing digital.

Esto a modo de comprender su importancia en cuanto al destino final de nuestra publicidad en cualquier negocio que estamos emprendiendo.

Nos resultaría muy útil considerar a qué grupos de personas o usuarios debemos prestar nuestra atención.

  1. Dispositivos Digitales: Nuestros clientes potenciales constantemente están interactuando con las empresas mediante sus teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio o notebook.
  2. Plataformas digitales: La gran mayoría de nuestros clientes potenciales utilizan ciertas plataformas para conectarse al mundo del Internet, entre ellas están las redes sociales, y por supuesto el buscador Google.
  3. Medios digitales: Existen una gran cantidad de medios que ofrecen canales de comunicación con los usuarios del Internet, en la gran mayoría son de pagos. Con esto logramos generar tráfico hacia nuestro sitio web.
  4. Datos digitales: Los datos que las empresas recopilan sobre las diferentes personas, luego la procesan y obtienen de esa manera información útil para realizar negocios. Aunque estas informaciones, en algunos países está siendo protegidas por ley.
  5. Tecnología digital: Existe una gran cantidad de tecnologías de marketing digital que son ofrecidas por muchas empresas para crear experiencias interactivas con los usuarios en los sitios web y las aplicaciones para móviles.

Importancia del marketing digital

Uno de los factores acerca de la importancia del marketing digital en la actualidad, es por la gran cantidad de usuarios activos en Internet a través de sus dispositivos móviles.

Estos avances tecnológicos impulsan al marketing digital a ganarse un estatus preeminente en la industria del Internet, porque gracias a ello, las personas pueden realizar negocios desde cualquier parte del mundo,

La ventaja a todo ello, es que es muy fácil adaptarse a las tendencias del marketing online y conectarnos con nuestros usuarios a nivel mundial.

Con una buena capacitación y mucho esfuerzo se puede lograr emprender sin problemas un negocio online, para tener en cuenta, sobre algún curso que encuentres en Internet, te presentamos como una guía de capítulos a tener en cuenta para potenciar tus capacidades en el marketing digital online.

Los capítulos principales de los cursos de marketing digital

Las grandes empresas que se han adaptado a las transformaciones digitales comprenden a la perfección la importancia que tiene el marketing digital online para que puedan seguir vendiendo.

Una de las profesiones de mayor demanda para los próximos 10 años, será el marketing digital, por ello es bueno capacitarse en el área.

No te preocupes tanto por las certificaciones, porque éstas son monopolios de les estados y sus sistemas educativos en todos los niveles, más bien tu preocupación debe estar en potenciar tus capacidades y habilidades en relación al marketing digital.

1-  Sitios web

Deberás aprender todo lo relacionado a un sitio web y su importancia, es el primer paso para un negocio en línea, sin ella, prácticamente tu empresa no existirá para el gran mercado online. Tu sitio web será el sector neurálgico de tu emprendimiento.

2- Marketing de contenidos

El contenido es lo más importante en el mundo online, y desde ahora vas a escuchar por todas partes que “el contenido es el rey” en el marketing online, porque a través de los contenidos tus clientes te encontrarán e interactuarán contigo en tu sitio web.

3- SEO / optimización de motores de búsqueda

El SEO es una de las estrategias que te llevará más tiempo, es muy costoso, pero el retorno de la inversión es mucho mayor que las publicidades de pago que se realizan. Es una estrategia a largo plazo, por lo que es un punto clave que sí o sí hay que hacer.

La desventaja en esto es que cuanto más tarde empieces, más difícil será posicionarte, porque tu competencia ya está posicionada, por lo tanto será un trabajo muy duro, y es mejor que te capacites para ello.

4-Anuncios de Google

Los anuncios de google son los mejores para posicionar una marca, por un periodo de tiempo, principalmente cuando estás iniciando o cuando necesitas realizar una campaña en especial.

La herramienta de Google, posee múltiples opciones en su panel de control. Entonces para crear una campaña de marketing digital es necesario conocer las oportunidades que ofrece los anuncios.

5-Marketing en las redes sociales

El social media marketing, es otra de las estrategias que deberás conocer para poder impulsar tu negocio online. Existen muchas herramientas que te ayudarán a llegar mejor a tu público objetivo, entre ellas están Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.

6-Email marketing

El marketing a través del correo electrónico es uno de los más viejos que existen en el mundo online, cada vez es más importante su implementación.

La forma más eficaz para comunicarte con tus clientes es a través del email marketing, enviando novedades, ofertas, promociones y muchas otras cosas más. Por lo tanto, si vas a invertir por realizar cursos de marketing, observa si te ofrecen el email marketing.

7-El marketing móvil

Este término tal vez te parezca más conocido, porque todas las personas utilizan el teléfono móvil, y es uno de los dispositivos digitales que más les gusta a las personas.

Es por el uso que las personas les dan, posee una gran importancia para el marketing digital.

Con toda esta información podrás invertir en tu propia capacitación, y te repito la palabra invertir, porque no sólo se trata de dinero, sino también de tiempo, y el tiempo es igual al dinero. Por lo tanto, aunque encuentres un curso gratuito, estarás invirtiendo tiempo.

Siempre será una inversión, no un gasto.

Usos del marketing digital

Luego de que te capacites lo suficientemente en el marketing digital, vas a tener que invertir también mucho esfuerzo en preparar tus contenidos, pues esto debe ser interesante para tus usuarios, y deberán apórtales un valor.

También podrás invertir en publicidad para llegar a tu público objetivo, como así también podrás contratar a profesionales del copywriting para tus contenidos. Estas acciones lo que te ahorrará es tiempo, es el camino más corto, pero tiene sus costos.

También podrás invertir en personas influyentes para promocionarte, aunque es muy difícil de medir esto, no significa que no puedas hacer, sólo que es uno de los más costosos que existe.

También la promoción por correo electrónico es muy importante, pero para muchos emprendimientos que son nuevos, tal vez no sea la más adecuada, por ello debemos analizar siempre cuál de las estrategias del marketing digital vamos a utilizar en cada caso.

Marketing digital Paraguay

Cada vez más está creciendo el mercado del “marketing digital Paraguay”, las personas están confiando más en las webs de Paraguay, las compras online que realizan los paraguayos, está creciendo significativamente.

Los consumidores de Paraguay, compran más a través de las redes sociales, principalmente Facebook, pero las transacciones lo siguen realizando por medios de pagos en efectivo contra entrega del producto.

El marketing digital en Paraguay, funciona según este circuito de la siguiente manera, una persona publica un producto o un servicio en las redes sociales, y capta la atención de las personas interesadas, que posteriormente contactan principalmente a través de WhatsApp, donde solicitan más información del producto, y por su puesto el precio.

El vendedor, le da las informaciones necesarias, y luego pactan la entrega y el pago por la mercancía, pero si es un servicio, el trámite lleva un poco más de tiempo, pero al final, la transacción sigue siendo en persona y en efectivo.

Estos comportamientos ocurren, principalmente porque el paraguayo es muy desconfiado, y esto está sustentado en su historia misma, en las tragedias que le tocó vivir. Ni siquiera Perú Rima podría engañar fácilmente al cándido paraguayo de hoy. (Permítanme referirme así al hombre, sin referirme a las mujeres, pero quiero enfocarme en un contexto cultural simbólico e histórico)

La desconfianza que poseen los consumidores paraguayos sigue muy viva, sin embargo, la tarea principal de las agencias del marketing digital en Paraguay, es devolverle la confianza al consumidor paraguayo para que pueda acercarse a las marcas.

Estamos observando cómo los paraguayos van tomando conciencia cobre los negocios en línea, y la mirada se ha puesto principalmente en algunas “redes sociales”, pero lo que puede ofrecer el marketing digital va mucho más allá de los anuncios pagados en esas redes sociales.

Sin embargo, también podemos observar, como el comportamiento del paraguayo se desarrolla mediante la confianza en las personas, tal es así que vemos mucha gente que se dedica a ser influencer en las redes sociales.

En Paraguay, las personas que se dedican a ser influencer, por lo general son mujeres, modelos, conductoras de tv, radio y farándulas, que cobran por recomendar ciertos productos o servicios en sus redes sociales, y las personas que confían en ellas para comprar lo que promocionan.

Como paraguayo, siempre pensamos que somos únicos, pero en nuestro folklore de personas influencer, también encontramos a aquellas personas que se hicieron famosas por sus contenidos viralizados.

Personajes famosos por sus contenidos virales

Estos sólo son algunos de ellos a modo de ejemplos.

Vicente Saenger alias “Jaka” Apenami con Nelsón Haedo Valdéz en Youtube

Diego Pérez alias “El borracho de la arbolada” “El borracho de la arbolada” en Youtube

Daniel Duarte alias “La Comadre”

Lauris Diva, la primera paraguaya que rompió récord en Instagram

Michelle Lando doble de la cantante mexicana Danna Paola – TV Azteca

Ahora veamos un poco el tema de “Marketing Digital Paraguay” en cuanto a números, según un estudio de Latamclick 2019

La red social favorita de los paraguayos es Facebook, que hasta el 2019, tuvo 3800.000 usuarios de Paraguay, de los cuales 50% son mujeres y 50% son hombres.

De todos los usuarios que existen en Facebook, 320.000 son padres.

Las edades de los usuarios de Paraguay en Facebook, son las siguientes; el 32% tiene entre 25 y 34 años; 27% tiene entre 18 y 24 años; 16% entre 35 y 44 años; 9% entre 45 y 54 años; 9% entre 23 y 17 años y 7% entre 55 a más 65 años de edad.

Lo que más le interesa al paraguayo son:

Comida con 2.200.000

Compras y moda 2.500.000

Deportes y actividades al aire libre 2.500.000

Pasatiempo y actividades al aire libre 2.500.000

Entretenimiento 3.000.000

En Instagram existen 1.300.000 usuarios paraguayos, 55% son mujeres y 45% son hombres.

Las edades de los usuarios de Instagram son; 36% entre 18 y 24 años; 33% entre 25 y 34 años; 13% entre 35 y 44 años; 8% entre 13 y 17 años; 6% ente 45 y 54 años; 4% entre 55 a más de 65 años.

En cuanto a los sistemas operativos que utilizan el 87% tiene Android, el 12,7% tiene Iphone; y un 0,3% otros SO.

El 97% de los usuarios con un dispositivo móvil acceden a las redes sociales, esto significa una cantidad de 3.600.000 personas

Como implementar el marketing digital al iniciar un negocio

Para los emprendedores y emprendedoras que inician un nuevo negocio es su propia motivación del nuevo proyecto lo que los lanza a trabajar incansablemente para lograr sus objetivos.

A quién no le gusta ser su propio jefe y no tener que depender de horarios de 8 horas diarias.

Aunque parezca contradictorio, en la mayoría de las ocasiones los emprendedores y las emprendedoras, invierten más horas por su negocio, sin recibir remuneración a cambio, pero justamente porque son dueños de su propio trabajo, pueden permitirse eso y disfrutar de su libertad laboral.

Pero la realidad es una cosa que nos pone contra la pared constantemente, no podemos depender de vivir sólo un sueño, sino trabajar duro por vivir ese sueño. Eso no tiene precio.

Cómo decía Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”

Entonces, estamos de acuerdo que el marketing digital debemos implementar en nuestro negocio, para que pueda crecer, aunque sólo tengamos que dirigirnos a un nicho pequeño, pero debemos esforzarnos para participar de la economía de ese mercado.

El crecimiento, es lo que ayuda para sobresalir ante las crisis financieras, es el colchón que nos aguanta mientras todo vuelve a la normalidad.

Nuestra perspectiva con el marketing digital, es seguir avanzando en los negocios que realizamos constantemente, necesitamos invertir una parte de nuestros ingresos en la conciencia de marca para poder llevar a nuestro público objetivo.

Vamos a ver qué cosas debemos tener en cuenta para que nuestro negocio pueda caminar hacia adelante.

Tener una idea clara y distinta del público objetivo

Esto es una regla muy importante, conocer a nuestro público objetivo, pues debemos realizar un análisis descriptivo sobre las personas que utilizan los productos y servicios que estamos ofreciendo.

Tienen que estar en concordancia con sus propias filosofías de negocio, de lo contrario estaremos tirando nuestro dinero a los chanchos.

La investigación del mercado

Es importante saber cómo llegar a nuestro público y también conocer que es lo que esperan de nosotros, principalmente de nuestros productos y/o servicios.

Una de las cosas que debemos realizar siempre es el estudio de nuestra competencia de forma minuciosa, de tal manera que podamos tomar notar de aquello que están haciendo bien y mal.

Elegir correctamente nuestro canal de marketing

Deberíamos distinguir a nuestros públicos objetivos en función a sus comportamientos, pues nuestro cliente ideal, no está acostumbrado a la lectura, entonces, para que invertir en periódicos o revistas, debemos utilizar el mejor medio para llegar a ellos.

No tires tu anuncio de publicidad a la basura

Muchas veces, creemos que nuestros anuncios no han tenido el impacto que esperábamos, por lo que nos apresuramos a decir que la publicidad no generó ventas.

En cierta forma, generar ventas es nuestro objetivo mayor, pero a veces no es así, tenemos que darle una oportunidad a nuestros anuncios, pues tal vez no genere ventas, pero si una conciencia de marca.

Las personas requieren muchas veces estar expuestas en repetidas ocasiones a un determinado producto antes de considerar comprarlo.

Entonces, si nuestra publicidad de marketing no da buenos resultados, hay que tener calma, porque si realizamos bien las tareas, tarde o temprano las ventas van a venir, por lo tanto no debemos desechar nuestra estrategia de marketing, ni nuestra publicidad.

Buscar publicidad gratuita

Muchas veces, en nuestra estrategia de marketing digital podemos recurrir a esta táctica de publicidad, la que es gratuita, y podemos encontrar en algunos medios de prensa por ejemplo, o en algún evento público donde no se necesita pagar.

Hacer un monitoreo sobre nuestra estrategia de marketing

Si nuestra campaña de publicidad está generando muchas ventas, entonces, los ingresos generados podrás invertir en más publicidad, en cambio si no resulta como se esperaba, se puede realizar ajustes hasta encontrar lo óptimo.

La realidad es muy cambiante, y muchas veces nos obliga a tomar decisiones que debemos adaptar a nuestros planes, esto no significa ningún retroceso, más bien se trata de un análisis serio de un experto en marketing digital que sabe darse cuenta de los cambios constantes que se realizan, de tal manera a subirse al carro nuevamente lo más pronto posible.

Las empresas que implementan un mismo marketing siempre, tarde o temprano terminan saturando a su público objetivo y comienzan a perder clientes.

Es un imperativo tener que evolucionar constantemente en este mundo del marketing digital para que nuestro negocio funcione correctamente.

Todo el mundo comete errores, en los negocios, pero el emprendedor o emprendedora debe minimizar esas fallas, pues al fin y al cabo todo se trata de una curva de aprendizaje.

Vamos a ver algunos factores que debemos tener en cuenta para realizar una campaña de marketing.

Antes de gastar tu dinero, es esencial que tengas un plan de marketing digital que pueda servirte de guía para lograr el éxito de tu negocio.

Beneficios de diseñar una estrategia de marketing digital eficaz

Para lograr nuestros objetivos de negocio, debemos planificar correctamente nuestra campaña de marketing digital en diferentes canales.

Tener una idea clara nos ayudará a mejorar nuestra estrategia de marketing digital para poder implementar en los diferentes canales entre sí.

No es lo mismo publicitar en LinkedIn que en Instagram por así decirlo.

Los resultados que queremos obtener están relacionado a la buena planificación estratégica de nuestras campañas de publicidad en diferentes canales.

Todos estos detalles son fundamentales en nuestra campaña de marketing, pues es bueno saber cuánto debemos gastar en cada una de ellas, por lo tanto sabremos asignar los presupuestos correspondientes a cada hito de nuestro plan.

Beneficios de diseñar una estrategia de marketing digital eficaz

Marketing digital en el mundo actual

Vamos a hablar del marketing digital en el mundo, y los cambios acelerados que se desarrollan, principalmente con la inteligencia artificial (IA).

La IA está revolucionando el marketing digital, principalmente podemos mencionar a la red neuronal de Google, que posee la capacidad de analizar millones de datos en fracción de segundos.

Todo ello es posible gracias al desarrollo del BIG DATA, o datos grandes.

Pero esto no es para desesperarse en el mundo del marketing digital, sino todo lo contrario, es para aprovechar mejor de estos conocimientos que nos puede facilitar el trabajo.

Nos ayuda a conocer donde se encuentran nuestros clientes potenciales, descubrir nichos de negocios rentables.

Si te ha gustado este artículo puedes compartir con tus amigos en tus redes sociales favoritas.

Si te interesa saber más sobre el marketing digital para tu emprendimiento, podemos darte una asesoría gratis, si agendas una cita con nosotros. Estamos ansiosos de poder ayudarte en algo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *