Finanzas personales

¿Qué son las finanzas personales?

Definición de finanzas personales

Las finanzas personales se refieren a la forma en que gestionas tus finanzas personalmente, es decir, tus recursos financieros. Las habilidades de gestión del dinero son un requisito previo para las habilidades de finanzas personales, y viceversa.

Ejemplos de finanzas personales

El éxito en la gestión de tus finanzas viene determinado por tu filosofía de finanzas personales. Examina cómo gestionas tu dinero para construir el estilo de vida que deseas, analizando cómo gastas, ahorras, proteges e inviertes.

Las finanzas personales cubren una variedad de temas, que incluyen:

  • Generación de ingreso
  • presupuesto
  • Bancario
  • Seguro
  • Préstamos e hipotecas
  • Inversiones
  • Planificación de jubilación
  • Planificación fiscal y patrimonial

Los ejemplos de finanzas personales pueden incluir:

  • Planificación de sus gastos mensuales
  • Balancear tu chequera o cuenta de débito
  • Transferir dinero de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros
  • Configuración de depósito directo para una cuenta corriente
  • Llevar a la tienda solo el efectivo que planea usar en comestibles para no gastar de más
  • Cómo gestionar las finanzas personales

Puede que tus abuelos te hayan dicho: Vive por debajo de tus posibilidades y conserva el resto. Las finanzas personales consisten en gestionar tu dinero de forma inteligente hoy para que tengas flexibilidad y opciones en el futuro.

Las finanzas personales no se limitan a la elaboración de un presupuesto, sino que también implican aprender cómo funcionan las tarjetas de crédito, cómo funciona el interés compuesto a favor o en contra, cómo funcionan los ahorros antes de impuestos, cómo planificar para un día lluvioso, cómo elegir un lugar para vivir y cómo ahorrar para la universidad y la jubilación. Está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

La clave para reducir las preocupaciones financieras es entender las finanzas personales. No es necesario ser un experto. Sólo hay que saber lo mínimo.

¿Cómo se puede llegar a dominar las finanzas personales?

Hacer que tu dinero trabaje para ti, independientemente de la cantidad que tengas, es la clave del éxito de las finanzas personales.

Todos los elementos de la vida se ven afectados por el dinero, y no saber gestionarlo puede causar estrés y problemas para el resto de la vida. Una persona puede dedicar más tiempo a concentrarse en las cosas más importantes de la vida una vez que tiene el control de sus finanzas.

He aquí algunos consejos para dominar el dinero personal.

Establece objetivos financieros concretos.

Todo el mundo tiene una idea de cuál es su definición personal de éxito financiero. Quizá para ti sea jubilarte a los 55 años, tener una puntuación crediticia muy alta o librar a tus hijos de la crisis de los préstamos estudiantiles. Otros podrían definir el éxito como tener una segunda casa en un lugar de ensueños o un vehículo de lujo.

Sean cuales sean tus objetivos, debes establecer un plan preciso para alcanzarlos si quieres tener éxito. Puedes utilizar la estrategia SMART al establecer los objetivos. Asegúrate de que son limitados en el tiempo, precisos, medibles y alcanzables (SMART).

Crear tu propio presupuesto.

Uno de los conceptos fundamentales de las finanzas personales es la elaboración de un presupuesto propio. Para saber a dónde va a parar tu dinero cada mes, debes hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos. Cuando se crea correctamente, un presupuesto te da el control financiero. Al gastar menos en cosas que no te gustan, te da la libertad de gastar más en cosas que sí te gustan. Puedes automatizar el procedimiento con la ayuda de numerosas aplicaciones de para realizar presupuestos.

Crea un fondo de emergencia.

Un fondo para emergencias puede ser un consuelo si te sientes constantemente desprovisto de fondos para cubrir tus gastos. Uno de los fundamentos de las finanzas personales es disponer de una red de seguridad a la que recurrir en caso de que ocurra algún imprevisto (como un problema mecánico de tu coche o la visita urgente al médico).

Para tu fondo de emergencia, muchos gurús de las finanzas aconsejan ahorrar en una cuenta de ahorros entre tres y seis meses de gastos básicos. Si eso te parece excesivo, empieza con un saldo inicial de 100 dólares o una semana de gastos. Cualquier cosa es preferible a nada.

Saldar las deudas

Salir de las deudas puede ser difícil, a pesar de que con frecuencia decidimos posponerlo. Hacerlo tiene numerosos beneficios. Tu seguridad financiera aumentará, tendrás más dinero para gastar en actividades agradables y tu puntuación de crédito aumentará como resultado de estar libre de deudas.

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tus finanzas personales, especialmente si tiene una deuda de alto interés, es hacer una estrategia para pagar tu deuda. Cuando se trata de finanzas personales, el pago de las deudas de alto interés debe ser lo primero. Este tipo de deuda puede descontrolarse fácilmente y sabotear tus ambiciones financieras.

Es hora de comenzar a ahorrar para la jubilación

Ahorrar para la jubilación tiene muchas ventajas: puede deducir las aportaciones de tus impuestos, acumular ahorros para el futuro y, si tu empresa personal te permite, puedes recibir dinero de ella.

Numerosos profesionales financieros aconsejan reservar el 15% de tus ingresos antes de impuestos para la jubilación. Si actualmente no estás ahorrando nada, realiza una aportación que te permita recibir la totalidad de la aportación de un empleador.

Elaborar un plan de inversión a largo plazo te permitirá, con el tiempo, recoger los beneficios de tu inversión y proteger tu jubilación. Puedes invertir en empresas relacionadas con el sector inmobiliario, en bonos del Estado o en inversiones bursátiles.

Quedarte con más dinero

Gastando menos tendrás más dinero para ahorrar e invertir, que es el principal objetivo de las finanzas personales. Aunque sea una idea sencilla, puede ser un reto tenerla en cuenta cuando te machacan continuamente con anuncios relacionados con el consumismo que te instan a comprar más, más y más.

Pregúntate: ¿Esto me acerca un poco más a la vida que quiero vivir? cada vez que vayas a hacer una compra. ¿Disfrutaré realmente de esta compra, o simplemente la haré por obligación? Si te haces este tipo de preguntas, puedes asegurarte de que tus gastos reflejan tus creencias y reducir la probabilidad de que gastes dinero en cosas que te alejen de tus objetivos.

Mejora tus conocimientos sobre finanzas personales

Cuando uno tiene conocimientos financieros, conoce toda la información, los recursos y las directrices necesarias para gestionar su dinero de forma inteligente. Desgraciadamente, pocos sistemas escolares imparten instrucción sobre conocimientos financieros. Si quieres tener éxito financieramente, depende de ti buscar esta información.

Escucha podcasts sobre finanzas personales

Sobre todo, si no estás familiarizado con ellos, algunos temas de finanzas personales pueden resultar desconcertantes o incluso aburridos. Puedes ver más fácilmente cómo se aplican los temas a tu vida escuchando podcasts que desmenuzan los temas de forma clara y entretenida. Hay varios podcasts de finanzas personales de primera categoría que puedes escuchar y aprender.

Lee libros sobre finanzas personales

Aprender a manejar tu dinero de forma más eficaz también se puede conseguir leyendo libros de finanzas personales. Todos los fundamentos de las finanzas personales, como la forma de invertir, pagar las deudas, modificar tu forma de pensar sobre el dinero, aumentar tus ingresos, etc., se tratan en los libros. Ahorra dinero sacando libros de finanzas personales gratuitos de tu biblioteca, o puedes buscar en internet para descargar uno que te sirva.

Software de finanzas personales

Puedes utilizar programas y software de finanzas personales como herramientas útiles para gestionar tu dinero y alcanzar tus objetivos. Algunos te ayudan a gestionar tus finanzas, mientras que otros te ayudan a crear un presupuesto y a hacer un seguimiento de los gastos.

Conclusiones

Las finanzas personales son el estudio de cómo se gana, se gasta, se invierte y se gestiona el dinero.

El tipo de estilo de vida que podrá llevar ahora y en el futuro viene determinado por sus finanzas personales, que son cruciales.

Las finanzas personales consisten esencialmente en vivir dentro de tus posibilidades y utilizar lo que te sobra para lograr tus objetivos.

Si buscas podcasts, libros, aplicaciones y otras herramientas de finanzas personales, puedes mejorar tus conocimientos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *